CERTIFICACIÓN FORESTAL

GRUPO DE CERTIFICACIÓN forestal FSC© DENDRON

En esta página podrá encontrar la información básica de lo que significa la certificación forestal y cuáles son los beneficios y requisitos para entrar en un grupo de certificación FSC de Propietarios privados de Castilla-La Mancha. Este documento ha sido elaborado por la empresa Dendron Consultoría Forestal S.L. siendo por lo tanto la entidad de grupo.

 
¿Qué es la Certificación Forestal?
 
 
La certificación forestal es un proceso voluntario al que se somete una propiedad forestal con la intención de acreditar y verificar que la gestión que se realiza en la finca cumple con los requisitos de sostenibilidad y responsabilidad. Para ello, esta se somete a una auditoría, realizada por una entidad privada externa e independiente experta en sistemas de calidad y que garantiza el proceso de certificación de los montes, evaluando aspectos sociales, económicos y medioambientales allí donde se realiza una gestión forestal.
 
La certificación es un mecanismo que asegura al público en general, a potenciales compradores y otras partes interesadas, que se practica una gestión forestal profesional, transparente y sostenible.
 
 
¿Qué es un Grupo de Certificación Forestal?
 
 
La certificación de grupo permite que varios propietarios de montes (privados y/o públicos) se reúnan como miembros en un solo certificado reduciendo los costes y la burocracia que supondría para cada uno de ellos como entidades individuales. En los grupos de certificación, existe una entidad grupal o entidad de grupo, la cual debe cumplir con las obligaciones legales aplicables, tales como la inscripción y el pago de las tasas y tributos correspondientes por todas las propiedades incluidas en el marco del grupo.
 
Las entidades de grupo tenemos la responsabilidad principal de asegurar que la gestión forestal de los miembros pertenecientes cumpla con los requisitos para conseguir los sellos de certificación. Para ello, evaluamos el cumplimiento de las normas de certificación en cada una de las propiedades incluidas en el grupo.
 
Las entidades de certificación superamos la auditoría externa y representamos al grupo de certificación durante el período de validez del certificado. Con esta acreditación es posible certificar los productos y servicios ecosistémicos generados provenientes de esas propiedades, siendo este uno de los beneficios que la certificación forestal tiene para el conjunto de propietarios.
 
 
 

REQUISITOS FUNDAMENTALES

Además, se valorará disponer también de un Plan de prevención de incendios forestales.

Se pretende fomentar un ecosistema de trabajo donde predomine la ética, profesionalidad y transparencia de todos los miembros del grupo y la entidad responsable de su funcionamiento.

Dentro del marco de aplicación de la legislación vigente en cuanto a materia forestal, tanto nacional como autonómica, el propietario interesado en adherirse al grupo deberá cumplimentar con todas prescripciones legales inherentes a la gestión de sus propiedades forestales. 

Acorde a los estándares de gestión forestal de FSC España, los requisitos para poder mantener el certificado de grupo cubren un amplio rango de aspectos, entre los que destaca la conservación de los ecosistemas forestales. Por lo tanto, un seguimiento constante donde se realice una evaluación del estado fitosanitario de la vegetación es crucial para el buen desarrollo del grupo de certificación.

Uno de los principios básicos de la ciencia forestal aplicada es el de la persistencia de la masa. Esto indica que la regeneración del monte es uno de los aspectos fundamentales a la hora de adoptar un enfoque de un manejo responsable, donde se asegura el aprovisionamiento de bienes y servicios a la vez que se conserva la masa forestal.

El aspecto social y económico también supone una piedra angular en los  estándares recogidos por FSC España. El fomento del empleo de calidad y unas condiciones dignas son la base de una sociedad con futuro. La tecnificación, así como la consciencia responsable con el medio ambiente deben ser objetivos de formación desde los miembros del grupo con los trabajadores involucrados en las actividades del grupo. 

Dentro de los instrumentos de gestión forestal sostenible, se planifican en el tiempo y en el espacio los trabajos a ejecutar a lo largo del tiempo dictaminados en el plan técnico. Durante el desarrollo de este, se deben verificar que las ejecuciones de las actuaciones programadas cumplen con criterios de sostenibilidad.

BENEFICIOS DE TENER UNA FINCA CERTIFICADA

Se encuentran actualmente en expansión. En algunos casos los mercados certificados ofrecen precios más altos y/o más estables.

Provoca a medio y al largo plazo la mejora de la gestión empresarial, así como la detección de puntos críticos y desviaciones que subsanadas generan mayores rendimientos debido a prácticas más eficientes de aprovechamiento, conservación y mejora de la finca.

Otro de los valores añadidos de pertener a un grupo de certificación y sus beneficios son las priorizaciones por parte de la administración a la hora de conceder ayudas y subvenciones, siempre relacionado con figuras de certificación forestal.

Todos los miembros del grupo, tanto a nivel de propietarios como de contratistas homologados, se ven beneficiados al formar parte de la estructura del grupo de certificación. La sociedad del siglo XXI demanda servicios y bienes de los montes españoles utilizados de una manera responsable por lo que los actores involucrados deben adaptarse a este nuevo enfoque que fomenta la implementación de la Bioeconomía forestal.

Cómo contactar

Para más información sobre el grupo de certificación forestal DENDRON y el procedimiento de adhesión de una propiedad forestal puede ponerse en contacto con el responsable de la Entidad de grupo José Luís Solís Parejo a través del correo grupocertificacion@dendron.es

Contactar

WE ENJOY WORKING

What People Say

avatar
Mortgates is a wonderful place with highly experienced experts! With their help I bought my first apartment and I’m happy now!
Emma Zacks
Accountant
These guys are great! Me and my wife are very satisfied with all the services we got. I’m definitely recommending Mortgates to everybody!
John Doe
Company CEO
avatar
Skilled experts, low rates, wide selection of houses and various options for clients – what else can be needed! Awesome services and great staff!
Mary Fox
Journalist

meet the professionals

FREQUENTLY ASKED QUESTIONS

FAQ

We take pride in our ability to learn the fundamentals of virtually any industry or technology quickly. Some of the markets we have served include green technologies, medical devices, biotechnology, Internet/e-commerce, telecommunications, distance education/e-learning, real estatec, healthcare services, manufacturing, retail, food service, consumer products, media and entertainment, aerospace, artificial intelligence, enterprise software, insurance, energy, and networking. Having said that, we believe that the value we bring to the table is not industry expertise — which you already possess in.

GET IN TOUCH

Contact Details

If you are interested in working with us then please drop us a line, we would love to hear from you.

121 Wallstreet Street, New York , USA

contact us

Drop Us A Line