Mucho más que un bosque

El pasado 7 de octubre se inauguró la exposición que da clausura al proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL). Un proyecto que a nosotros nos ha dado la oportunidad de unir fuerzas para construir Dendron y a Cuenca le ha dado un buen impulso para convertirse en la potencia forestal que debería ser.

En la exposición “Mucho más que un bosque”, organizada por Simbioa, ofrece una oportunidad única de acercarse al bosque desde el centro de Cuenca a través de paneles didácticos y estructuras de madera hasta el 31 de octubre. La exposición tiene el objetivo de dar visibilidad a los 44 proyectos empresariales de más de 100 emprendedores en bioeconomía forestal que han surgido de UFIL, entre los que nos encontramos nosotros.

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MEDICIÓN FORESTAL

La exposición está acompañada por varias actividades gratuitas durante los fines de semana de octubre, y los días 15 y 16 ha sido el turno de Dendron. Durante varias horas, todo aquel que pasase por “Mucho más que un bosque” ha podido disfrutar un breve recorrido cronológico por la historia de los instrumentos de medición forestal. Desde los primeros instrumentos creados en la a principios del s. XIX en Europa Central como la forcípula o la barrena de Pressler, hasta los últimos modelos de drones y sensores de teledetección. En la exposición también contamos con cintas de medición, hipsómetros, dendrómetros, medidores de distancias digitales, GPS TRK de alta precisión, forcípulas digitales o cámaras térmicas. La explicación de todos instrumentos la tenéis en el siguiente video de la mano de nuestro compañero José Luis:

Además de la exposición de los instrumentos de medición, hemos podido practicar con los más pequeños algunas de las mediciones más sencillas, como el diámetro de los árboles o la temperatura de diferentes superficies.

EL FUTURO DE UNA PROVINCIA RICA EN BOSQUES

Cuenca es una provincia con la suerte de tener unos bosques con el potencial de revertir nuestros problemas demográficos y socioeconómicos, y para Dendron es un placer poder aportar nuestro granito de arena por Cuenca. Ya sea mediante nuestro trabajo con propietarios y nuestro compromiso con el conjunto de una sociedad que ama ver sus bosques saludables y prósperos, como mediante el acercamiento de este sector a padres e hijos que desconocían la belleza de esta bonita profesión.

No dejéis de amar la naturaleza, de vistar sus bosques, de respetarlos y  de respetar a todas las especies que viven en ellos. Tanto animales como vegetales. Porque todas las especies (incluida el Homo sapiens, los humanos) conformamos los ecosistemas que mantienen el equilibrio que hace posible la supervivencia de nuestras sociedades. Cuando ese equilibrio ecológico se pierde, también perdemos algo de nosotros mismos.

 

Tampoco dejéis de  visitar la exposición “Mucho más que un bosque”, podéis ganar productos forestales de los montes de Cuenca diseñados y creados por nuestros compañeros de UFIL valorados en 400 €. Descubre cómo participar en:
https://uiacuenca.es/exposicion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *