Dendron Consultoría Forestal

Realización de inventario forestal de los Montes de Utilidad Pública en Luna (Zaragoza)

El #inventarioforestal es la toma de datos sobre las especies, la estructura, y el estado de los montes. Los inventarios son fundamentales para realizar una #ordenaciónforestal. Las ordenaciones forestales regulan el aprovechamiento de los #recursos forestales para asegurar su mejora y la #sostenibilidad de las explotaciones.

Durante estos días hemos estado realizando el inventario forestal en algunos de los montes de utilidad pública en #Luna (#Zaragoza). El #pino dominante en estos montes es el Carrasco (Pinus halepensis), pero también hemos encontrado el pino Laricio (Pinus nigra) y el pino Albar (Pinus sylvestris). Los montes de Luna se encuentran entre 500 y 800 metros de altitud, donde las masas forestales gozan de una buena calidad de estación que permite un buen crecimiento de los árboles y el desarrollo de un #matorral denso de #quercineas y otras especies arbustivas.

Incendios forestales recurrentes

Los #incendios en esta zona han sido recurrentes y han generado diferentes estratos. Algo que nos ha sorprendido es la importante infestación de #muérdago (Viscum album). Esta es una planta semiparasítica que crece en las copas de estos pinos pudiendo llegar a debilitarlos tanto que cualquier perturbación como el viento o la nieve puede acabar con ellos.

Estos montes necesitan gestionarse correctamente para minimizar el riesgo de incendio, mejorar el estado de los #ecosistemas y para generar un valor a las comunidades rurales que viven en su entorno. Un ejemplo de estas comunidades es el precioso #pueblo de #ElFrago, donde nos hemos alojado estos días, que con menos de 100 habitantes necesita fijar población para conservar su valiosa #cultura local.

 

Os dejamos algunas fotos de esta maravillosa experiencia por los montes de #España.

#gestionforestal #IngenieríaForestal